TEXTOS


FLORES, CAMPOS Y PRADERAS.

Hemos perdido  diversidad y riqueza  de la flora   en campos y praderas.

Los avances desde los años 50 del siglo pasado en las técnicas agrícolas: siegas constantes y abonos para mejorar la producción, así como la degradación de los suelos y el aprovechamiento indiscriminado de estos para la agricultura, han esquilmado  la  fascinante flora  multicolor en los campos y praderas. Es difícil encontrar praderas ricas en colorido,  ricas en especies y su correspondiente  pléyade de insectos y aves que regeneran y enriquecen el medio natural.

Algunas especies florales, más  tenaces,  se resisten a recluirse en pequeños territorios menos agredidos, como el diento del león y otras (pocas). De tal forma que, en la actualidad,  las extensas praderas y campos multicolor, en primavera, se han restringido a campos uniformados.  Donde predomina, siempre sobre el manto verde que lo acoge, el amarillo y blanco en praderas o  el rojo de las perseverantes y obstinadas amapolas en bordes de caminos y campiñas donde, a  veces, el agricultor no consigue domeñarlas. El verde, casi siempre predominante,  apenas cobija retazos  unificados en el color.

Ahora comienza un nuevo,  decidido y (aún) muy localizado  movimiento en la agricultura y ganadería ecológicas; donde lo que más importa al agricultor es la calidad del producto y  la sostenibilidad del medio natural, retrayendo a un segundo plano el  exclusivo rendimiento económico imperante.La flora y fauna se beneficiará.

Nuestro planeta “Tierra”  Tiene mecanismos de autogeneración y  siempre está dispuesto  a renovar la vida de los seres a los que acoge.  Quizá dentro de 100.000 años vuelvan otra vez los glaciares, más tarde, otra vez las praderas y campos multicores  iniciando un nuevo ciclo. Mientras nuestro planeta Tierra siga girando todo es posible.

  HOJAS”.  
   (El que quiere a la col, quiere a las hojas de alrededor.)

     ¡Qué humildes son las hojas!

      Apenas reparamos en ellas. Observamos el porte de la planta y admiramos sus flores, pero las hojas nos pasan casi desapercibidas.

      Solemos reconocerlas por sus características. A diferencia de las plantas o las flores, ellas no tienen nombre.

     La cámara las hace resplandecer cuando hurga en ellas, las agrupa desde ángulos originales o las individualiza dándoles un toque singular.

    "Flores Cielos y Paisajes" 

Mi aficción por la Naturaleza y mi reciente interés por la fotografía me ha llevado a clasificar muchas fotos que tengo y agruparlas; de ahí ha nacido este blog; uno más  entre los muchísimos que pululan on line, todos los relacionados con la fotografía y la naturaleza me parecen preciosos y en la mayoría de los casos muy ilustrativos.

      No conozco mucho el mundo de las plantas, ni el de la fotografía. Pero siempre, cuando paseo, cuando me sumerjo en los campos y andurreo por los caminos disfrutando con las vistas que se me aparecen a cada instante, llevo mi cámara y, a veces, miro a través de ella.


     Mi Canon me ha ayudado a centrar la mirada, a escudriñar ángulos y en algunas ocasiones a buscar una mirada subjetiva de lo que se me aparece, así, he clasificado las etiquetas de este blog desde tres perspectivas de mi visión a través de la cámara:
          -Hacía abajo para observar las plantas, flores, hierbas... Siempre quedo maravillada con ellas.
          -Hacía el frente, hacía el horizonte, para contemplar los paisajes con los que tanto gozo.
          -Y por último, hacía arriba para admirar el cielo y el espectáculo que continuamente brinda a mis ojos. 
     Aquí dejo mi blog; "Flores, Cielos y Paisajes", con algún apartado más donde he clasificado otras fotos.

Un poema de Jaime


Aquí dejo un poema maravilloso. Es de Jaime, el hijo de mi amiga Mar,  Un joven montañero que perdió la vida escalando una montaña . Gracias Jaime, por dejarnos este poema.

"Sólo nubes en el silencio,

por fin nada importa.

Pido permiso a la tierra para subirme a ella,

y a ella le confío mi vida.

Una emoción que comienza solitaria,

y ella sola va añadiendo sonidos.

Lo que no suena , aquí arriba

se vuelve más sonoro que el ruido.

Un vacío que sólo crece y crece;

crece en todas direcciones.

Los sentidos se agudizan hasta no importar,

por estar todos unidos.

Entonces, aunque veo y oigo,

sé que todo es oscuridad y silencio:

bella oscuridad y bello silencio." ( Jaime Fdez. Mazariegos).








     
          
     





No hay comentarios:

Publicar un comentario